miércoles, 16 de mayo de 2012

CAPÍTULO 2: Más Imágenes y Menos Palabras.


Aquellos quienes afirmen que las clases de “comunicación oral y escrita” no sirven para nada: ¡están en un error!, posiblemente de los más grandes. Porque comunicarse, es un arte.

El dulce sabor de cada viernes, no tiene comparación con ningún otro día de la semana; y a mi parecer: no disfruto ningún otro día tanto como el sagrado viernes.

Aparte de “Comunicación Oral y Escrita”, la clase de “Cálculo Diferencial e Integral” termina con una semana laboral para mi, que en ocasiones es complicada y algunas otras es bastante tranquila.

-          ¡Si señor! Luego de exponer un tema de Normas para la Redacción de Textos y resolver algunas Operaciones Diferenciales, podré disfrutar de un exquisito fin de semana.

Eso era lo único que pasaba por mi mente aquel viernes justo en el momento en el que la profesora de “Comunicación Oral y Escrita” entró al salón de clases, y después de pasar lista, me pidió iniciar con la exposición correspondiente.

-          “¿Para qué inventar las reglas? Y aún más importante: ¿Para qué seguirlas?”

Esa fue la pregunta para iniciar con el tema, de la cual, hasta este momento tengo varias decenas de respuestas derivadas una de otra que continúan llevándome por distintos caminos para poder imaginarme más respuestas.

-          Tinta negra, papel blanco tamaño carta, letra del número 12, interlineado de doble espacio, etc…

Surgían infinidad de reglas y pasos a seguir para alcanzar la perfección escrita.

-          Utilización de títulos, abreviaturas, citas textuales, verbos en presente, pasado y futuro…

Yo considero que esta exposición fue un éxito, solo espero que mis compañeros y compañeras de clase hayan logrado redactar correctamente sus informes y ensayos para la calificación final.

La nueva incógnita que vino a mi mente desde aquellos momentos es:

-          ¿Podría alcanzar la perfección escrita?, me pregunto: ¿En qué consistirá?

Minutos antes de finalizar la clase, las palabras de la profesora fueron:

-          Recuerden que se necesitan Más Imágenes y Menos Palabras, no solo para exponer, sino también para muchos otros propósitos, dependiendo de su imaginación…

La clase terminó, y todos salimos del salón de clases; aún debía asistir a la preciosa clase de matemáticas un poco más tarde y tenía algo de tiempo libre, durante el cual por mi mente pasaban una enorme cantidad de ideas como regularmente me sucede: miles de colores y de canciones, ilusiones y fantasías, ¡claro!

Pensaba en esto mientras escribía mucho de lo anterior y por segunda ocasión el tiempo se fue volando para mí, solo puede darme cuenta de que la clase de “Cálculo Diferencial e Integral” estaba a punto de iniciar, así que rápidamente me dirigí al salón correspondiente.

Noté que la mayoría de mis compañeros en esta clase no había entrado o tal vez no habían asistido, éramos muy pocos alumnos en esta clase, entonces el profesor escribió algunos problemas en el pizarrón para resolver.

Yo intentaba resolverlos ¡desde luego!, y estaba concentrado en ello, cuando de repente el profesor exclamó:

-          ¡No intenten recordarlo! Se necesitan más imágenes y menos palabras. ¡Hagan uso de su imaginación!

El profesor tomó sus plumones y comenzó a resolver estos problemas: ¡Eran bastante fáciles!

Al resolver algunos problemas más, el profesor indicó que la clase había concluido.

-          ¡Estudien! En esta vida todo puede ser tan fácil o tan difícil como ustedes quieran.

Luego de que el profesor abandonara el salón de clases, los pocos compañeros que tomaban la clase en ese momento también abandonaron el salón y por unos instantes me quedé a solas con mis pensamientos.

-          Fácil, difícil, sencillo, complicado…

Imaginaba que no había diferencia entre estas palabras…

Tomé mis pertenencias y lentamente abandoné las instalaciones de la escuela. Y después de comprender que una imagen vale por muchas palabras, continuaba caminando con una sonrisa.

-          ¡¡Palabras y sentimientos, palabras y sentimientos…!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario